1.12.06

Tutoría: La igualdad bajo sospecha



He encontrado por casualidad en un blog educativo (http://www.educarueca.org/article.php3?id_article=227) un extracto de un libro llamado La igualdad bajo sospecha. Me ha sorprendido muchísimo la anécdota que cuenta sobre un alumno, pues me recordó a algunos sucesos recientes que ocurrieron en la tutoría cuando el Departamento de Orientación nos ofreció que viniera un educador a impartir dos charlas coeducativas. Como tutora, creo que debo ayudar a todo el alumnado, por eso todos merecen respeto y consideración, así como que se escuchen sus opiniones. Pero no deja de sorprenderme el motivo por el que se asientan ciertos prejuicios en las cabezas de los estudiantes. Ni todos los chicos tienen claro qué es el feminismo, ni todas las chicas tampoco.

Tan fuera de lugar está pensar que el feminismo es algo así como la contrapartida del machismo más rampante, como enfadarse (si se es chica) en caso de que un amigo se ofrezca a ayudarte cuando se va a transportar un objeto pesado o desee abrirte la puerta para que pases. En estos casos todo depende de cómo sea la oferta o el gesto, si es educado y amable o despectivo y paternal. Vamos, que sobre estas cuestiones hay mucho escrito y la mayoría de la gente se hace unos líos que no veas.

Son temas complejos pero con análisis muy avanzados a nivel internacional y líneas de investigación en múltiples universidades, por ejemplo, a la Universidad de Oviedo le han premiado su Máster en Género y Diversidad.

Por todo esto es posible que en la segunda evaluación dedique algo de tiempo a "desfacer entuertos" y a aclarar algunas cuestiones sobre este asunto, ya que creo que se mejoraría la convivencia del grupo. Este tipo de temas es mejor atacarlo de frente, porque mirar para otro lado no resuelve la cuestión. Así que, en su momento, lo trataremos. Hasta entonces, buen fin de semana y a aprovechar las vacaciones, que ya queda menos.

5 comentarios:

.:.AndrY.:. dijo...

Vale profe está bien lo que quieres hacer, pero creo que lo vas a tener bastante difícil. En primer lugar tienes que pensar en que la mayoría de alumnos lo único que quieren escuchar de la boca de un profesor es "hora libre" y más si están próximas fechas de vacaciones. En segundo lugar ya no sólo es que no sepan lo que significa el concepto de "feminismo", sino que a pesar de lo que te pueda parecer no lo quieren aprender. Tienen una visión de igualdad soñada; de igualdad de derechos para todos, pero piensan que ellos no van a ser los que solucionen el problema.
Por otra parte y hablando de mi no soy una persona cerrada, me gusta aprender cosas nuevas y modificar mis conceptos ya "obsoletos" como el tener más claro lo que es el feminismo este curso; es cierto que a mí también me gusta la distracción y tener unas horas libres, pero considero que es más importante que toda la clase aprenda o por lo menos lo intente a valorar mejor a las personas. Si necesitas apoyo cuenta conmigo si quieres que lo comenten o que se haga más incpié en lo debate de lo que es "bueno o malo" (así dicho muy resumido) o cualquier cosa, que sepas que yo te estaré escuchando.

Conchi dijo...

No te preocupes, AndrY, en la próxima evaluación trataremos el tema. Espero que salga bien, hay muy buenos materiales, propios y ajenos, con los que enfocarlo correctamente.

De momento me conformo con que el alumnado sepa sentarse mirando hacia delante y sin pegarse con el compañero/a de turno...

.:.andry.:. dijo...

Vale m qda claro, lo intntaré.....
Bno profe FELIZ NAVIDAD, y q lo pases muy bn ;);););) besinos

.:.andry.:. dijo...

Vale profe, m queda claro, pro q cnste q va a sr dificil....(je, je)
Bno FELIZ NAVIDAD y que lo pases muy bien ;), besinos

Conchi dijo...

Por problemas con la gestión de comentarios de Blogger, los últimos no aparecieron hasta hoy. Trataré de resolver este fallo. Siento no haber respondido antes.

Nos vemos.